Escuela de Pequeños Ingenieros


Curso de Tecnología y Robótica Educativa orientado a chicos y chicas entre 4 y 16 años que quieran introducirse o profundizar en conceptos avanzados de robótica y programación. Trabajando en equipo irán resolviendo problemas, cada vez más complejos, en los que necesitarán poner en práctica conocimientos de tecnología, programación, física y matemáticas.


Objetivos:

El objetivo principal es crear inquietudes en los participantes del curso para que se interesen por la tecnología desde un punto de vista creativo y no solo de consumidor. En este curso aprenderán lógica computacional mediante programación visual y matemáticas aplicadas a la robótica. Se familiarizan con nuevos elementos tecnológicos y conocerán las estructuras básicas de diferentes robots.

Estrategias didácticas:

Utilizamos el juego y los retos como herramienta para que aprendan y refuercen conocimientos ya adquiridos. En estos cursos nos apoyaremos en los kits robótica educativa de LEGO Education (Mindstorms/WeDo), pero también usaremos impresoras 3D para realizar nuestros propios robots con Arduino, así como Drones y kits de tecnología de otros fabricantes. Durante las diferentes sesiones irán adquiriendo conocimientos y aplicándolos de manera práctica en la construcción y programación de robots.

En las clases propondremos una serie de retos y, con los conocimientos adquiridos y trabajando en grupo, los participantes deberán ir superándolos. Unos serán relacionados con la arquitectura del robot, otros con el uso de sensores y motores, y todos ellos apoyados en programas que deberán crear para conseguir los objetivos propuestos.


Materiales:

ArganBot proporcionará todos los materiales necesarios para realizar este curso, tanto ordenadores como kits robóticos, pero recomendamos que, con el fin de que el participante pueda continuar con el desarrollo en casa de una manera cómoda, traiga su ordenador portátil.


Contenidos:

NIVEL 0
Ruedas mecánicas y abejas
Este nivel está pensado para colaborar en el desarrollo de la motricidad fina, el reconocimiento de colores y formas, y la relación entre ellos para conseguir objetivos comunes. Vamos a emplear fundamentalmente material de LEGO Education destinado a Infantil, aunque también usaremos robots programables, como BeeBot, que servirán de ayudantes en el desarrollo de las clases, además de introducirles en la lógica de la programación.
LEGO Máquinas Sencillas
Con este set, que es una herramienta de experimentación que utiliza elementos LEGO de la vida real, vamos a ayudar a entender cómo funcionan los engranajes, las palancas, las poleas, las ruedas y ejes, al tiempo que obtienen una visión avanzada de la ciencia y la ingeniería.
LEGO Creative Builder
Este set, pensado para los más pequeños, desarrolla la comprensión de las formas 2D y 3D, fomenta la colaboración y la capacidad para relatar historias, así como contribuye al desarrollo del uso del lenguaje descriptivo, el cálculo matemático, las posiciones y la comprensión de las diferentes funciones con la vida en comunidad.
LEGO Máquinas Técnicas
Con esta aplicación queremos ir introduciendo a los pequeños en el mundo del diseño en 3D, con el que podrán modificar diseños existentes e incluso crear los suyos propios, que después imprimirán en 3D. El objetivo para este nivel es que sean capaces de reconocer las 3 dimensiones.

NIVEL 1
LEGO WeDo
Utlizamos los productos de LEGO, los mismos que usan para jugar y divertirse, como elementos formativos que les ayudarán a entender y asimilar desde conceptos sencillos de mecánica (qué es una leva, un tornillo sin fin o una polea), hasta la programación visual (qué es un programa, un bucle o un algoritmo), pasando por la electrónica (motores y sensores).
Scratch. Iniciación
Lenguaje de programación visual, orientado a alumnos de Primaria, con el que perfeccionarán el desarrollo de aplicaciones y videojuegos educativos. Siguiendo nuestro sistema pedagógico, con Scratch conseguimos que creen juegos con un transfondo educativo, aprendiendo operaciones arimeticas complejas, lógica e incluso materias tan diversas como "lenguaje".
LEGO More2Math
Son un conjunto de piezas de LEGO con un juego de actividades orientado a aprender matemáticas de una forma diferente: jugando. Este producto está diseñado para que los estudiantes de Primaria cumplan con el currículo oficial de matemáticas realizando operaciones matemáticas, resolución de problemas, comprehensión de medidas, geometría, comunicar, colaborar y además involucrarse en la tecnología.
TinkerCAD
Con esta aplicación queremos ir introduciendo a los pequeños en el mundo del diseño en 3D, con el que podrán modificar diseños existentes e incluso crear los suyos propios, que después imprimirán en 3D. El objetivo para este nivel es que sean capaces de reconocer las 3 dimensiones.

NIVEL 2
LEGO Mindstorms. Iniciación
Este producto de LEGO Education permite ir adquiriendo conocimientos y aplicándolos de manera práctica en la construcción y programación de robots. Está orientado a jóvenes con nociones de robótica y programación pero que quieren profundizar en conceptos más avanzados usando equipos con tecnología avanzada. Trabajando en equipo irán resolviendo problemas, cada vez más complejos, en los que necesitarán poner en práctica sus conocimientos de tecnología, programación, física y matemáticas.
Scratch. Avanzado
En el segundo curso de este lenguaje de programación se avanzará en el desarrollo de estructuras de programación y herramientas complejas. Además se aplicarán los conocimientos de álgebra, geometría y física.
Makeblock mBOT
Utilizando las piezas de aluminio, compatibles con LEGO, y la placa central de control, compatible con Arduino, contruiremos diferentes robots que se programarán usando Scratch. Con el mBot aprenderán a usar sensores reales de luminosidad, de proximidad, infrarojos, etc. y de una manera sutil iremos introduciendo a los participantes en la programación real de Arduino.
TinkerCAD
Con esta aplicación queremos que los participantes creen sus propios diseños 3D y sean capaces de adaptarlas para imprimirlas en 3D

NIVEL 3
LEGO Mindstorms Avanzado
Este curso se orienta a jóvenes que ya han realizado el curso de iniciación de Mindstorms y conocen las estructuras básicas de contrucción y programación. En LEGO Education Avanzado irán adquiriendo nuevos conocimientos y aplicándolos de manera práctica en construcciones complejas y programación avanzada de robots. Trabajando en equipo irán resolviendo problemas, cada vez más complejos, en los que necesitarán poner en práctica sus conocimientos de tecnología, programación, física y matemáticas, además de lo aprendido en los años anteriores.
Makeblock mBOT
Utilizando las piezas de aluminio, compatibles con LEGO, y la placa central de control, compatible con Arduino, contruiremos diferentes robots que se programarán primero en Scratch y luego en C++. Con el mBot aprenderán a usar sensores reales de luminosidad, de proximidad, infrarojos, etc. usando el lenguaje de programación real de Arduino.
Arduino y electrónica
En este curso usaremos el Kit de Robótica de BQ que incluye una placa Arduino y varios sensores y motores. Con este kit contruiremos diferentes máquinas que se programarán primero con Bitbloq y luego directamente en C++ usando en IDE de Arduino. Complementaremos estos conocimientos con clases de electrónica, donde comprenderán el funcionamiento de resistencias, diodos e incluso transistores.
Impresión 3D
En esta parte de la formación, les mostraremos cómo crear piezas usando otros programas de diseño, como FreeCAD, y conocerán el funcionamiento de las impresoras 3D así como los diferentes materiales que se usan.


Centros y Horarios:

Día/Centro Rivas Arganda Alcobendas Alcorcón Madrid
Malasaña
Madrid
Cuzco
Madrid
Plenilunio
Lunes 17:00 a 20:00h 17:30 a 19:00h 16:30 a 18:00h
Martes 17:00 a 20:00h
Miercoles 17:00 a 20:00h 17:30 a 19:00h
Jueves 17:00 a 20:00h 18:15 a 19:45h
Viernes 17:00 a 20:00h 17:30 a 20:45h 17:00 a 20:00h
Sábado 10:00 a 13:30h 10:00 a 13:30h 11:00 a 13:30h
Centros Zona de Ciencias ARCAI Nicalileo Aprendo Espiritu23 Yes! La Academia MozartKids


Duración:

Con periodicidad semanal y de una hora y media de duración, excepto para el Nivel 0 que será de 1 hora. Dará comienzo en octubre y finalizará en junio, siguiendo el calendario escolar oficial.

Precio:

- Matrícula: 50€
- Mensualidad: 65€
* Consulta descuentos en el centro 



Inscripción:

Pulsa aquí para realizar la pre-incripción en la EPI.

Realizar Pre-Inscripción

Solicítanos información sobre la Escuela de Pequeños Ingenieros: 

Introduce tu nombre, email, teléfono, mensaje de que deseas enviar, resultado de la suma (sistema anti-spam) y pulsa "enviar". En breve nos pondremos en contacto.












O llámanos ahora al teléfono gratuito 900-800-098

Instituciones y Empresas

Organismos públicos y privados que nos han prestado su confianza para realizar actividades con ellos.

DIRECCIÓN

  • Aulas: c/Espíritu Santo, 23 - Madrid
    Consultar otros centros concertados
  • Legal: AZULCOM, S.L.
    c/Hierro, 18
    28850 - Torrejón de Ardoz - Madrid
  • Email: info@arganbot.com
  • Website: www.arganbot.com
  • Teléfono: 917878382
    Llama GRATIS: 900-800-098

REDES SOCIALES